martes, 23 de agosto de 2011

X Congreso Regional de Educación - "Educación para la Inclusión Social"


Se transcribe nota para su difusión: 

SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES
DEL DISTRITO ESCOLAR DE MORENO
Sra. Secretaria
Prof. Andrea Cingolani
S------/------D:
De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el fin de solicitar la colaboración de la Secretaría de Asuntos Docentes que usted preside para difundir nuestro Décimo Congreso Regional de Educación al que hemos llamado “EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL, ¿Escuelas Inclusivas- Sociedades Excluyentes- Culturas de Exclusión?”,a desarrollarse los días 1º y 2 de Septiembre de 2011, en el Auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Hurlingham, sito en Av. Vergara de 2396 de V. Tesei y en las instalaciones de nuestro Instituto San José de Calasanz, sito en Juana Azurduy 201, de la misma ciudad.

Este congreso está destinado a Docentes y Directivos de los niveles Inicial, Primario, Secundario/Polimodal y Superior de las regiones Educativas Nº 7, 8 y 9, tanto de establecimientos educativos de gestión estatal como privada. Cabe aclarar que al igual que los nueve Congresos anteriores, la entrada será libre y gratuita.

La organización del evento estará a cargo de la Cátedra UNESCO “Educación para la Paz y la Comprensión Internacional” y del Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura –CEIEC-, ambos dependientes del nivel Superior del Instituto San José de Calasanz.

El objetivo de este Décimo Congreso es acercar educadores e investigadores de reconocida trayectoria, a directivos y docentes de la región para brindar una mirada crítica sobre el escenario planteado en el título del congreso, en un marco de capacitación con entrada libre y gratuita. Por otro lado, este año, el Congreso Regional de Educación dará lugar a la realización del Segundo Congreso Regional Joven, pensado para jóvenes  representantes de los dos últimos años de las escuelas secundarias estatales y privadas de la región.

Desde el año 2002 organizamos un Congreso Regional de Educación por año los que han
ido abordando diferentes temáticas bajo los siguientes títulos: 2002: "El rol de la Escuela en estos días: Hacia la construcción de nuevos escenarios educativos"; 2003: "El rol del Docente en estos días. Hacia la formación de nuevos escenarios educativos"; 2004: “¿A quién enseña la escuela hoy?”; 2005: “¿Qué escuela queremos?”; 2006: “Entre el Espíritu, la Letra y la Práctica, nuestro actual debate educativo”; 2007: ¿Todos aprendemos en la Escuela?; 2008:

“Llegar antes”; 2009: “Una Ciudadanía Activa por una Cultura de Paz”; y por último, el Congreso del año pasado se denominó: “Identidad e Inclusión en tiempos del Bicentenario”.

En estos años, asistieron como disertantes: Dr. Néstor Ribet (DGCyE), Lic. Daniel Filmus (GBA), Dr. Mario Carretero (FLACSO), Lic. Ricardo Baquero (FLACSO), Dr. Alberto Taquini (Acad. Nac. de Educ.); Lic. Ruth Harf (UBA); Dr. Juan Carr (Red Solidaria), Lic. Juan Scándar (FH), Lic. Beatriz Janín (UBA), Lic. Darío Pulfer (OEI-BA), Dr. Alfredo van Gelderen (Acad. Nac. de Educ.), Dra. Berta Braslavsky, Hna. Marta Pelloni, Dr. Mariano Narodowski (UTD), Dra. Inés Aguerrondo (IIPE-UNESCO), Dra. Inés Dusssel (FLACSO), Dra. Ana Frega (Acad. Nac. de Educ.), Dra. Graciela
Frigerio (GBA), Lic. Juan Carlos Tedesco (MECyT), Lic. Guillermina Tiramonti (FLACSO), Prof. Inés Moreno, Lic. Silvia Duschatzky (FLACSO), Dr. Julio César Labaké (Acad. Nac. de Educación), Lic. Carolin Schmee (Org. Global Ashoka), Prof. Manuela Villa (Jefa Distrital de Hurlingham), Lic. Mara Brawer (Observ. Nac. de Violencia en las Escuelas), Sra. Estela Barnes de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Sra. Margarita Barrientos (Comedor Los Piletones) Ing. Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz-SERPAJ), Prof. Ignacio Hernaiz (Director de Canal Encuentro), Lic. Marina Paulozzo (Directora de Gestión Curricular), Dra .María de los Ángeles González (Ministra de Cultura e Innovación de la Prov. De Santa Fe), Lic. Perla Zelmanovich (FLACSO), Prof. Dr. Gabriel Di Meglio (Historiador Canal Encuentro), entre otros.
Los Congresos anteriores fueron auspiciados por: UNESCO, OREALC, OEI, Ministerio de
Educación de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Dirección Gral. De Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As, Senado de la Prov. de Bs. As.,UCA, UTN, UNLZ, UCALP, AIEPBA, Rotary Club Internacional, Municipalidad y Consejo Deliberante de Hurlingham, Canal Encuentro, entre otros. Y han sido declarados de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación y por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Por la mañana del primer día, el Jueves 1/09, bajo la modalidad de conferencias,
contaremos con la presencia de tres disertantes que expondrán sus presentaciones en las instalaciones del Centro Cultural “Leopoldo Marechal” de Ciudad V. Tesei. Por la tarde, se desarrollará, el Segundo Congreso Joven, al que hemos llamado “Los Jóvenes y el Compromiso II” en las instalaciones del Instituto San José de Calasanz, con la participación de comisiones de alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias de gestión estatal y privada Radicados en la sede del Instituto Superior San José de Calasanz Sito en Juana Azurduy 201. V. Tesei – Hurlingham. Bs. As. Argentina. (C.P. 1688) Te: (0054 – 11) 4459-1360 o 4459-5200. Web: www.ceiec.edu.ar Email: ceiec@ciudad.com.ar catedraedupaz@ciudad.com.ar

Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional Argentina Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura.
de las Regiones Educativas 7, 8 y 9 de la Pcia. de Bs. As., quienes bajo la modalidad de talleres abordarán la misma temática de Educación para la Inclusión Social, aunque desde su mirada. El segundo día, el Viernes 2/9, se realizarán talleres en forma simultánea con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre la temática  bordada. Estarán dirigidos a docentes y directivos de todos los niveles de los distritos convocados. Dicha jornada se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Superior San José de Calasanz, sito en Juana Azurduy 201, V. Tesei. Los talleres se realizarán entre las 18:30 y las 21:30 hs.

Cronograma:
-          El Congreso de este año, denominado “Educación para la Inclusión Social ¿escuelas inclusivas? ¿sociedades excluyentes?¿culturas exclusivas?”,se desarrollará bajo la siguiente organización:

Primer día - Jueves 1º de Septiembre:
Por la Mañana: La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal” de Hurlingham, sito en Av. Vergara 2396, V. Tesei, Hurlingham. (Cabe aclarar que puede haber algún cambio en los disertantes por compromisos impostergables en sus funciones, que surgiera a último momento).
9:00 hs. - Acreditación.
9:00 hs. - Apertura con autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales e Institucionales. Palabras inaugurales.
9:15 hs. - Sra. Estela Barnes de Carlotto - Presidente de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.-
10:00 hs. - Lic. Cielo Salviolo - Directora del canal Pakapaka.-
10:50 hs. – Premio “Haciendo Huella”. Se distingue por sus trayectorias a los Prof. José Zartann(Teatro Colón) e Ignacio Letamendía (Escuela Nacional de Danzas).-
11:15 hs. - Dr. Roberto Rosler – Asociación EDUCAR Neuro-psico-educación.-
12:00 hs. - Sra. Elena Santa Cruz
12:30 hs. - Cierre de la mañana.
Por la Tarde: Segundo Congreso Joven “Los Jóvenes y el Compromiso II" - La actividad se realizará en las instalaciones del Instituto San José de Calasanz, sito en Juana Azurduy 201, V. Tesei. 14:30 a 17:00 hs. - Charla de apertura y Talleres.
17:00 hs. – Cierre de las Actividades.-

Segundo día- Viernes 2 de Septiembre:
Se realizarán talleres en forma simultánea con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre la temática abordada. Estarán dirigidos a docentes y directivos de todos los niveles de los distritos convocados. Dicha jornada se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Superior San José de Calasanz, sito en Juana Azurduy 201 V. Tesei.
18:30 hs.- Talleres de capacitación dirigidos a docentes.
20:30 hs. -Intervalo.
20:45 hs.- Cierre del Congreso.

A modo de reseña cabe aclarar que el año pasado contamos con una asistencia de
aproximadamente 450 docentes, directivos e inspectores de escuelas de gestión estatal y privada.

Por lo expuesto, estimada Prof. Andrea Cingolani, desearía saber si la Secretaría de
Asuntos Docentes de Moreno podría acompañarnos con la difusión de nuestro Décimo Congreso Regional de Educación
que, al igual que los anteriores, será con entrada libre y gratuita.

Sin otro particular, y con la esperanza de contar con su colaboración, la saluda con atenta
consideración.

                                                                                                                     Lic. Marcelo López Birra.
                                                                                                                              Director Gral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario